martes, 8 de noviembre de 2022

“Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

RESOLUCIÓN DEL RETO 1: 

    Ante la imposibilidad de hallar algún plan de localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Instituciones Penitenciarias o en el Ministerio del Interior (al que pertenezco), he optado por elegir este del Ayuntamiento de Madrid, que está aparentemente bien definido, estructurado y, que además, me produce un mayor interés al ser madrileño de nacimiento. Adjunto enlace:

https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Organizacion/Planes-y-memorias/Planes/Estrategia-de-Localizacion-de-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible-de-la-Agenda-2030/?vgnextfmt=default&vgnextoid=2f8d3b0b5bf4f710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=d869508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

    Dentro del enlace anterior, existe un PDF que define de manera más específica la estrategia de localización de los ODS en la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid. Adjunto enlace de dicho documento:

https://transparencia.madrid.es/FWProjects/transparencia/PlanesYMemorias/Planes/CooperacionCiudaniaGlobal/Estrategia%20Localizaci%C3%B3n%20ODS%20de%20la%20Agenda%202030.pdf

Reflexión personal

¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS?

    La Estrategia presta una atención especial al carácter multidimensional y transversal del desarrollo sostenible, atendiendo especialmente a las relaciones existentes entre las diferentes políticas y líneas de acción, de forma que se nutran mutuamente de sus puntos fuertes y establezcan nexos de unión ante la importancia del trabajo coordinado y cooperativo, de cara a que se complementen entre sí. Se definen seis políticas palanca o líneas estratégicas prioritarias:

  • Conseguir instituciones eficientes y transparentes
  • Buscar la neutralidad climática, movilidad y calidad del aire
  • Avanzar hacia una ciudad verde, un consumo responsable y una economía circular
  • Implementar la protección social e igualdad
  • Hacer de Madrid una ciudad para disfrutar
  • Lograr una mayor innovación respetuosa con el medio ambiente y una economía inclusiva y sostenible

¿Cuáles son las principales fortalezas del plan?

    1.- Se ha diseñado una metodología apropiada al contexto municipal y se desarrollaron diferentes procesos de participación que han permitido la elaboración consensuada de este documento estratégico.

    2.- Se definen para esta Estrategia 6 políticas palanca, que se alinean con los 5 ejes estratégicos del Plan de Gobierno actual y que se estructuran, a su vez, en 24 líneas de acción, que comprenden un total de 306 actuaciones. se han definido un total de 104 metas locales que contribuyen a la consecución de 53 metas y a un total de 16 de los 17 ODS de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.

    3.- Está basado en un enfoque de coherencia de políticas públicas, al existir una fuerte interrelación entre los ejes estratégicos del Programa Operativo de Gobierno y las políticas palanca, junto a la vinculación de las actuaciones para su contribución a los ODS, lo cual lo dota de una fuerte coherencia y eficiencia en su aplicación. 

    4.- Las 6 políticas palancas definidas son espacios fuertemente interrelacionados que no pueden ser    aislados en su contribución al conjunto de la estrategia de localización de los ODS en la ciudad de Madrid. Por ello la Estrategia presta una atención especial al carácter multidimensional y transversal del desarrollo sostenible, atendiendo especialmente las interrelaciones entre las diferentes políticas y líneas de acción, lo que supone una punto fuerte aún mayor.

    5.- Gobernanza de la Estrategia: siendo el objetivo de esta Estrategia hacer que formen parte de ella el mayor número posible de actores del territorio, se hace necesario un enfoque transversal y un marco de gobernanza sólido y consensuado. Para lograrlo dispone de dos componentes diferenciados:

  • Mesa Transversal de Acción Internacional (componente interno): que representa a los actores políticos, Organismos Autónomos y Empresas públicas municipales, en relación con la Estrategia de localización de la Agenda 2030.
  • Foro Madrid Solidaria (componente externo): supone la inclusión del resto de actores del territorio en la Estrategia, integrado por representantes de las diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, pero también por representantes de los actores de la ciudad: grupos políticos municipales, sociedad civil organizada y el tejido asociativo; las ONGD, las universidades y otros centros académicos y de investigación, el sector privado, redes y organismos internacionales multilaterales. El espacio está configurado para que los diversos sectores estén representados de manera equitativa y todos los actores tengan voz y puedan expresarla.

    6.- Establecimiento de una nueva articulación multinivel: un territorio como la ciudad de Madrid no puede aspirar a resolver sus problemas de contaminación, desigualdad, empleo o seguridad de manera aislada e independiente de sus entornos territoriales más próximos o del resto de situaciones internacionales que explican la problemática actual y, por tanto, la necesidad de establecer los ODS. Por este motivo, se hace imprescindible la incorporación de una estrategia de articulación multinivel que, para el cumplimiento de la Agenda 2030, pretenda implementar y reforzar los espacios de diálogo, negociación e incidencia desde el Ayuntamiento de Madrid dirigidos hacia otros niveles de la administración pública: regionales, nacionales o supranacionales.


¿Crees que este plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de esta Administración?

    Considero que, efectivamente, se trata de un plan de localización de ODS bien planteado y objetivamente estructurado, que permite alinearse con los ODS y, a su vez, mejorar la alineación interna del Ayuntamiento de Madrid. 

    En primer lugar en cuanto a la coherencia entre estrategias para lograr alcanzar en la mayor medida posible las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS, junto a la apertura de un diálogo y la implementación de las posibilidades de participación de todos los actores (internos y externos), de manera que se conciba como una estrategia abierta y flexible, donde la búsqueda del bienestar social de todos los ciudadanos y el respeto al medio ambiente sean las premisa básicas. Esto, a mi juicio, sitúa a esta Administración, desde el punto de vista social, de la ciudadanía y del resto de entidades u organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, como un referente y, al mismo tiempo, como "un espejo en el que mirarse" para la consecución de los ODS que traten de llevar a cabo.

    Asimismo, la contextualización de este plan a todos los niveles (articulación multinivel mencionada anteriormente) permite a la ciudad de Madrid enfocar sus ODS teniendo en cuenta no solo sus problemas internos o más cercanos, sino también tomando en consideración la situación global que vivimos actualmente, de forma que evita desalinearse de los 17 ODS que se establecieron en la Agenda 2030 en el marco establecido por la comunidad internacional para impulsar un nuevo modelo de convivencia más inclusivo y respetuoso entre las personas y con el planeta. Por ello, considero que la puesta en práctica de adecuada contextualización, también contribuye a llevar a cabo una alineación interna de esta Administración a todos los niveles.

    Por último, a nivel de estructura, organización y enfoque del plan, considero que consigue llevar a cabo una buena gestión en cuanto a la utilización eficiente de sus recursos humanos y materiales, poniéndolos principalmente al servicio de toda la sociedad y tratando de promover la consecución de una gran cantidad actuaciones en un marco de conjunto, de forma coordinada, cooperativa, consensuada y encaminadas a lograr los ODS. Esta eficiencia y coordinación de todos los recursos disponibles es probable que, al mismo tiempo, permita posibilitar la consecución de cualquier objetivo o meta que se proponga esta Administración Local.



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