RESOLUCIÓN DEL RETO 3:
Para la realización de este reto del curso me he basado en el "Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad", impulsado por la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad
1. ¿La Administración está lanzando un proyecto,
programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al
desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
Sí, en el caso expuesto la Administración, concretamente la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se transforma en líder e impulsora de este Proyecto de Acción Educativa.
2. ¿De qué manera el
sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
Definiendo las líneas estratégicas de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España y buscando, asimismo, reforzar desde las herramientas de influencia social y cultural –comunicación, educación y formación, capacitación y participación– aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales.
Asimismo, está presente de manera indirecta pero, alineado a su vez con el resto, el ODS 1: Fin de la pobreza, ya que La Agenda 2030 propone la erradicación de la pobreza a nivel global y, este Plan de Acción en concreto, ofrece un planteamiento de la educación de carácter sostenible en todas sus acciones, y con la economía al servicio de las personas. Para
esto, se construye desde los derechos de las personas y desde el respeto y la protección del
medio ambiente. Así, se pretende generar un modelo de prosperidad económica, inclusiva y sostenible, suscribiendo una serie de elementos claves basados en el cuidado a las personas, el
cuidado del planeta y en un modelo económico inclusivo y sostenible.
3. ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
En el ejemplo seleccionado considero que sería complicado promover o impulsar este Plan de Acción sin la intervención y el rol de líder de la Administraciones con competencias educativas, pues considero necesario e imprescindible implementar e incluir contenidos educativos de carácter ambiental que contribuyan a la sostenibilidad dentro de los currículos, en las diferentes edades y etapas de nuestro sistema educativo, y ello se lleva a cabo por medio del desarrollo de una legislación educativa que así lo contemple. Por supuesto, es fundamental el contar con las ideas, el apoyo, el trabajo colaborativo y la participación multinivel del resto de actores involucrados (sector privado, ONG´S, asociaciones de carácter educativo y que contribuyan al logro de los ODS...). Pero aquí, sin duda, la Administración adquiere un papel protagonista e impulsor.
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