Para realizar este reto me he basado en un Plan de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado promovido e impulsado por la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con la Comunidad Universitaria, el voluntariado de la Universidad, así como los países y comunidades en vías de desarrollo, fomentado el impulso de los ODS de manera coordinada y colaborativa.
Plan Director de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Jaén
1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?
- ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Este ODS se encuentra presente dentro de este Plan, ya que promueve el impulso de políticas de transferencia del conocimiento a países y comunidades en vías de desarrollo, y procura la incorporación de los principios de la educación para el desarrollo en los distintos niveles de formación universitaria.
- ODS 10: Reducir las desigualdades en los países.
Se ocupa de este ODS, pues amplía y enriquece la formación integral de la generación de la UJA, a través de la educación para el desarrollo y el voluntariado, facilitando que toda la comunidad universitaria se implique, se coordine y trabaje en alianza por un objetivo común: reducir la desigualdad de oportunidades entre países, especialmente en el marco educativo. Así por ejemplo, procura contribuir a la cooperación internacional para el desarrollo, facilitando el acceso a los estudios universitarios a estudiantes brillantes procedentes de países en vías de desarrollo.
- ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Este ODS es también abordado, ya que incentiva el compromiso de la UJA con la cooperación para el desarrollo en su doble vertiente de refuerzo institucional y de transferencia del conocimiento y de la innovación. Como ejemplo, pretende potenciar el conocimiento del comercio justo, la economía circular y el consumo responsable entre la comunidad universitaria, todo ello con la finalidad de impulsar comportamientos de consumo responsable entre los distintos colectivos de la comunidad universitaria.
2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?
Por un lado, el fortalecimiento del compromiso social de la universidad, implementando el fenómeno del voluntariado, la cooperación al desarrollo y las sinergias con organizaciones socialmente comprometidas con la consecución de los ODS. Por otro lado, la ejecución de una estrategia que combine la atracción de talento y la colaboración con los países en vías de desarrollo con la formación integral del estudiantado.
3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?
Cuando se trabaja de forma cooperativa, facilitando la participación de todos los actores en la búsqueda de un objetivo común, en lugar de buscar propósitos individuales, se potencian y se aprovechan todos los recursos de los que dispone la Administración, mejorando su eficacia y el beneficio de la comunidad en general. En Instituciones Penitenciarias es fundamental la participación multiactor (sector público, privado, asociaciones, voluntariado...) para facilitar la consecución de la finalidad de la pena privativa de libertad: la reeducación y reinserción social.
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